jueves, 28 de abril de 2011

Diario de clase 24/Febrero

Diario de clase 24/Febrero

Evaluación del Rendimiento Escolar
Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 4
Actividad: Procesos de evaluación.

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
0
1
2
3
4
5
Recursos didácticos
0
1
2
3
4
5
Material
0
1
2
3
4
5
Aportaciones prácticas
0
1
2
3
4
5
Intervención compañeros
0
1
2
3
4
5

Descripción de la actividad:


Indicadores para evaluar los objetivos. Fases del proceso. Informe de evaluación

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Elementos que intervienen en la metaevaluación.
Indicadores (se pueden consultar las Cajas Rojas)
 A nivel de clase (adecuación objetivos, selección contenidos…)
 A nivel de ciclo (coordinación, relaciones, trabajo en equipo…)
 A nivel de etapa(adecuación de las decisiones tomadas, nivel de participación alumnos, es importante evaluar también el grado de satisfacción de los profesores).
Principios básicos de la evaluación.
Elaboración de informes.

Prácticas:
Test Darfort.
Metodología para la resolución de casos. Algunas pautas para aplicar a la hora de resolver los casos.
Técnicas para la comunicación con las familias.



Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:


1. Etapa de Infantil: reversibilidad de pensamiento. Las actividades que debemos proponer a los alumnos a veces no son significativas para ellos. Debemos tener eso en cuenta a la hora de programar pues de lo contrario podemos perjudicar enormemente al alumno.

2. A la hora de realizar los indicadores debemos tener en cuenta que una capacidad siempre se va a estar en proceso de desarrollo (a lo largo de toda la vida), y por ello debe dejar claro el tipo y el grado de exigencia.


Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.



1. No se han dado aspectos repetidos ya que los temas trabajados no se había tratado en sesiones anteriores.

2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés como futuros psicopedagogos, pues una las funciones más importantes es la de evaluar correctamente, para emitir juicios acertados y tomar las decisiones adecuadas, así como redactar informes prácticos y fiables.



Aspectos que deben profundizarse: Ha sido una sesión con mucha información y a veces es difícil en tan poco tiempo profundizar en aspectos que podrían resultar muy interesantes, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos que debemos evaluar.

Recomendaciones a los estudiantes:
Reflexionar sobre todo lo que hemos abordado en esta sesión. 
Recomendamos estudiar el Modelo de Evaluación de Tenbrik.

Conclusiones:

Los criterios normativos no se deben manejar de forma mecánica, sino que se deben adecuar (se pueden modificar, matizar o asumir) a cada centro y a cada alumno. Los criterios que redactemos deben ser lo más relevantes para la evaluación del desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos generales de área.


Autor del diario:
Elena Ortiz

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