jueves, 28 de abril de 2011

Diario de clase 10/Marzo


Evaluación del Rendimiento Escolar
Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 5
Actividad: Procesos de evaluación.

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
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Recursos didácticos
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Material
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Aportaciones prácticas
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Intervención compañeros
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Descripción de la actividad:
Apuntes sobre procesos de evaluación a partir del modelo de referencia de Tenbrik. Presentación del procedimiento para la toma de decisiones. Presentacion del proceso de descripción del juicio.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Elementos que intervienen en la descripción de toma de decisiones: ¿para qué decidimos? ¿por qué decidimos? ¿quién interviene? ¿a quién van referidas?
Proceso de toma de decisiones:
1.   Partir del objeto de la decisión (opciones determinadas por la categoría)
2.   Acción: Selección (¿lo hago o no lo hago?), situación (¿en qué orden? ¿qué prioridad le doy?) y tratamiento (¿en qué grado me comprometo?)
3.   Fecha, situación y momento
4.   ¿a quién sirve? Orientación, docencia, investigación, adminsitracion
5.   Prioridades, referidas a personas, grupos o instituciones (valores, intereses)
6.   Consecuencias: ¿a quién afecta? (profesor y alumno) ¿Cuánto va a durar?
Proceso de descripción del juicio:
1.   Objeto: ¿sobre qué y quién recae el juicio? ¿qué se está juzgando? (personas, programas, rendimiento, comportamientos, conocimientos)
2.   ¿Qué clase de juicio voy a emitir?: estimación, predicción, concurrencia de datos.
3.   ¿Cuándo? ¿están los alumnos maduros?, inicial (formativo), procesual (predictivo) o sumativo (selectivo).
4.   Referente. ¿Cómo formulamos el juicio? ¿con respecto al propio sujeto? ¿con la norma? ¿criterios externos o internos?


Prácticas:

A la hora de evaluar, tenemos que ser conscientes de nuestras propias decisiones. En la práctica es una tarea compleja que requiere de un gran compromiso.

Redactar criterios de evaluación. Tiene dos partes: el objetivo + aclaración. Es un objetivo concreto con una explicación del grado en el que se condiga (tipo de exigencia que se espera). Hay que redactarlo de forma clara para que no haya lugar a la interpretación.



Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:


1. Dependiendo del tipo determinado de profesor que seas, sin quererlo, te estarás comprometiendo con unas cosas o con otras.

2. Hacerse preguntas y reflexionar sobre todo lo que hemos aprendido hoy facilita las cosas para la toma de decisiones.

3. Siempre va a haber dudas, por eso tenemos que estar muy atentos. Se recomienda que sea un proceso formativo: no quedarnos conformes con la nota que saca en un examen y que cada alumno tenga su propio referente.

4. El grado de compromiso marcará las decisiones que se tomen y también el tipo de profesor que es cada uno. Una evaluación procesual y formativa implica mucho trabajo, pero todo depende de los alumnos que quieras formar (alumnos que solo estudien en exámenes, que calienten la silla o que estudien y trabajen todos los días).

5.Cuando evaluamos valoramos no una capacidad, sino lo que se manifiesta de ella, su grado de desarrollo en ese momento (por tanto estamos valorando rendimiento). Para ello se redactan los criterios de evaluación (evaluación criterial).

6. Deberían existir tantos niveles de concreción curricular como alumnos hay en el centro.
7. Al ser la evaluación criterial (con respecto al propio alumno) no se debería hablar de “mínimos”, sino de máximos individuales.





Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.



1. No se han dado aspectos repetidos ya que los temas trabajados no se había tratado en sesiones anteriores.

2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés como futuros psicopedagogos, pues una las funciones más importantes es la de evaluar correctamente, para emitir juicios acertados y tomar las decisiones adecuadas.  



Aspectos que deben profundizarse: Ha sido una sesión con mucha información y a veces es difícil en tan poco tiempo profundizar en aspectos que podrían resultar muy interesantes, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos que debemos evaluar.

Recomendaciones a los estudiantes:
Reflexionar sobre todo lo que hemos abordado en esta sesión. 
Recomendamos estudiar el Modelo de Evaluación de Tenbrik.

Conclusiones:

Tomar decisiones y emitir juicios es una tarea compleja que precisa de gran compromiso por parte del profesor. Podemos seguir el proceso que hoy hemos estudiado para sistematizar la actuación y garantizar que sean adecuadas al objeto de evaluación.


Autor del diario:
Elena Ortiz

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