jueves, 28 de abril de 2011

Caso Nº8 TABLA 1

TABLA 1: incidencia de las capacidades de los OGA de ESO en cada ámbito de desarrollo

OBJETIVO GENERAL ETAPA (ESO)
CAPACIDADES A DESARROLLAR
Cognitivo
Equilibrio
Motor
R.interp.
I.Social
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
Asumir
Ejercer, practicar
Afianzar valores

X
X


X

X


X


X
b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio para el desarrollo personal.
Desarrollar, consolidar, realizar
Desarrollo personal

X



X

c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
Desarrollar, adquirir
Sentido crítico
X

X



d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.
Afianzar
Valorar
X

X



X
e) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse y desarrollar destrezas en la lectura, el conocimiento y el estudio de obras literarias.
Comprender, Iniciarse y desarrollar destrezas
Expresar
Estudio de obras literarias

X
X


X



X
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.
Concebir, conocer, identificar, resolver
Aplicar
Tomar decisiones
X
X
X


X

X


g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas.

Desarrollar, comprender
Expresarse
Acceso a otras culturas
X
X



X


X
OBJETIVO GENERAL ETAPA (ESO)
CAPACIDADES A DESARROLLAR
Cognitivo
Equilibrio
Motor
R.interp.
I.Social
h) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
Adquirir, analizar
Usar TIC
Encontrar, intercambiar, presentar


X
X
X


X


X

X
X
i) Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Consolidar
Desarrollar actitudes
Planificar, tomar decisiones, asumir responsabilidades

X

X

X
X



j) Conocer los aspectos básicos de la cultura y de la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
Conocer
Respetar
Valorar críticamente
Desarrollar actitudes de respeto
X


X
X


X

X

X
k) Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística, e identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
Apreciar, disfrutar
Respetar
Identificar, analizar


X
X
X



X
l) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporar la práctica del deporte para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.
Conocer
Incorporar a la práctica
Favorecer desarrollo personal y social
X

X
X

X



X
m) Conocer el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia y valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
Conocer
Valorar, disfrutar
Contribuir
X

X
X




X

No hay comentarios:

Publicar un comentario