TABLA 1: incidencia de las capacidades de los OGA de ESO en cada ámbito de desarrollo
OBJETIVO GENERAL ETAPA (ESO) | CAPACIDADES A DESARROLLAR | Cognitivo | Equilibrio | Motor | R.interp. | I.Social |
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática. | Asumir Ejercer, practicar Afianzar valores | X X | X | X | X | X |
b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio para el desarrollo personal. | Desarrollar, consolidar, realizar Desarrollo personal | X | X | |||
c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos. | Desarrollar, adquirir Sentido crítico | X | X | |||
d) Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás. | Afianzar Valorar | X | X | X | ||
e) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse y desarrollar destrezas en la lectura, el conocimiento y el estudio de obras literarias. | Comprender, Iniciarse y desarrollar destrezas Expresar Estudio de obras literarias | X X | X | X | ||
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones. | Concebir, conocer, identificar, resolver Aplicar Tomar decisiones | X X X | X | X | ||
g) Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada, a fin de facilitar el acceso a otras culturas. | Desarrollar, comprender Expresarse Acceso a otras culturas | X X | X | X | ||
OBJETIVO GENERAL ETAPA (ESO) | CAPACIDADES A DESARROLLAR | Cognitivo | Equilibrio | Motor | R.interp. | I.Social |
h) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos. | Adquirir, analizar Usar TIC Encontrar, intercambiar, presentar | X X X | X | X | X X | |
i) Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. | Consolidar Desarrollar actitudes Planificar, tomar decisiones, asumir responsabilidades | X X | X X | |||
j) Conocer los aspectos básicos de la cultura y de la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás. | Conocer Respetar Valorar críticamente Desarrollar actitudes de respeto | X | X X | X | X X | |
k) Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística, e identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas. | Apreciar, disfrutar Respetar Identificar, analizar | X | X X | X | ||
l) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales, e incorporar la práctica del deporte para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social. | Conocer Incorporar a la práctica Favorecer desarrollo personal y social | X | X X | X | X | |
m) Conocer el entorno social y cultural desde una perspectiva amplia y valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora. | Conocer Valorar, disfrutar Contribuir | X | X X | X |
No hay comentarios:
Publicar un comentario