jueves, 28 de abril de 2011

Diario de clase 17/Febrero


Evaluación del Rendimiento Escolar
Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 3
Actividad: Procesos de evaluación.

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
0
1
2
3
4
5
Recursos didácticos
0
1
2
3
4
5
Material
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1
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3
4
5
Aportaciones prácticas
0
1
2
3
4
5
Intervención compañeros
0
1
2
3
4
5

Descripción de la actividad:
Apuntes sobre procesos de evaluación a partir del modelo de referencia de Tenbrik.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Un poco de historia. Ley Moyano: evaluación con el cuaderno de rotación, Inspectores, Tareas de educacion femenina para la mujer, examen oficial para remediar el caciquismo existente: Marcelino Domingo. Ley del 70, Villar Palasí: evaluación integrada en el proceso.

Evaluación: proporciona información para tomar una decisión.

ESTADIOS del modelo de referencia para el proceso evaluador: TENBRIK
1.   Toma de conciencia
2.   Obtención de la información
3.   Emisión juicio
4.   Toma de decisiones

Prácticas:

La sesión ha comenzado con un caso para evaluar de Educación Secundaria, aprendiendo cómo resolverlo. El caso se planteaba: si una niña supera los objetivos de las adaptaciones, qué deberíamos hacer con ella ¿se merece una recompensa? ¿Se pone la nota de las adaptaciones como nota final del curso?

Si un alumno obtiene un 6 en la 1º evaluación, un 6 en la 2º y un 4 en la 3º y se suspende a este alumno ¿está justificado el suspenso?



Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:


1. Es interesante conocer la historia de nuestra educación, sobre todo para aprender de los errores que se han cometido y no repetirlos.
2. La resolución del caso nos ha hecho plantearnos nuevas preguntas acerca de la evaluación y nos ha ayudado a ser más conscientes de la importancia que tienen nuestros juicios y decisiones.
3. Ha sido de especial interés hablar de la ética de la evaluación, puesto que es algo que no se suele explicitar en las normativas.
La evaluación no puede ser un proceso oculto, sino que debe haber transparencia en todo momento. Además debe tener credibilidad, debe aportar decisiones racionales y no basarlas en hechos subjetivos y se debe respetar la confidencialidad de los datos.
4. Si los criterios de evaluación son públicos y el examen un documento oficial reclamable, los exámenes deberían constar en la Programación. (A parte hay que incluir el valor del trabajo en clase, cuadernos, participación etc.)
5. Hasta el Estadio 3 (emisión de juicio) hay 9 pasos. La secuencia termina con la toma de decisiones y el resumen y puesta en conocimiento de los resultados. Pero el último paso no significa que se haya terminado, puesto que hay que volver a empezar desde ahí para retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje 

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.


1. No se han dado aspectos repetidos ya que los temas trabajados no se había tratado en sesiones anteriores.

2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés como futuros psicopedagogos, pues una las funciones más importantes es la de evaluar correctamente.  



Aspectos que deben profundizarse: Ha sido una sesión con mucha información y a veces es difícil en tan poco tiempo profundizar en aspectos que podrían resultar muy interesantes, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos que debemos evaluar.

Recomendaciones a los estudiantes:
Reflexionar sobre todo lo que hemos abordado en esta sesión. 
Recomendamos estudiar el Modelo de Evaluación de Tenbrik.

Conclusiones:

Los estadios que propone Tenbrik en el modelo que hemos estudiado hoy nos ayudan a sistematizar el proceso de evaluación. Seguir esta secuencia permite  tomar conciencia de la evaluación y obtener información necesaria para la emisión de juicios y la toma de decisiones.


Autor del diario:
Elena Ortiz

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