jueves, 28 de abril de 2011

Diario de clase 10/Febrero



Evaluación del Rendimiento Escolar
Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 2
Actividad: Procesos de evaluación.

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
0
1
2
3
4
5
Recursos didácticos
0
1
2
3
4
5
Material
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1
2
3
4
5
Aportaciones prácticas
0
1
2
3
4
5
Intervención compañeros
0
1
2
3
4
5

Descripción de la actividad:
Apuntes sobre procesos de evaluación y procesos post-evaluación. Sentido de evaluar.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Fines de la evaluación: ¿Para qué avaluamos? ¿qué hacemos con la evaluación? Debemos tener en cuenta los datos obtenidos para tomar medidas educativas que mejoren el proceso de enseñanza.
Principios básicos de la evaluación, pasos de la evaluación (¿cuando?), estrategias y procedimientos (¿con qué evaluar?).
Modelo didáctico (modelos de enseñanza): sintaxis (de donde saco los conocimientos), sistema social, sistema de apoyo.
Funcionalidad, utilidad, instrumento didáctico.
Dicotomías en evaluación (inicial-final/auto-hetero/interna-externa…): potenciando estas dicotomía contrastamos información obtenida en ambas para dotarla de más fiabilidad y funcionalidad, además de potenciar también la autonomía en los centros.

Prácticas:

Si después de hacer una evaluación (recoger información y hacer juicios en base a esa información) no se toman medidas, la evaluación no tiene sentido. No podemos quedqarnos en el juicio, debemos actuar.
Si los alumnos no llegan a los objetivos de etapa establecidos por la ley no tienen por qué estar necesariamente suspensos, pues estamos acostumbrados a que el currículum sea una norma externa, cuando tenemos que poner esos objetivos en función de la norma interna (alumnos). Siempre debemos adaptar esos objetivos y criterios normativos a los alumnos de nuestro aula. Se hace acotando el objetivo en cuanto a grado y al tipo (forma de alcanzar el objetivo, tiempo que necesita…)



Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:


1. Cambiar la mentalidad de la evaluación: no quedarnos en el juicio (este alumno tiene un 3 o un 7), sino que aprenda con sus propios criterios. Que de la evaluación resulten cambios y nuevos compromisos para mejorar. Que sirva para tomar medidas educativas de mejora.
2. Los criterios normativos deben ser internos a cada alumno (adaptados de la legislación). Asi, para uno que sabe su 5 sería como un 0, porque sabemos que puede dar más. Socialmente se puede ver como una injusticia, pero hay que ver dónde está el límite la normalidad (el límite) de cada uno. Ver inteligencia fluida y cristalizada en el Wisc.
3. Un criterio es siempre el mínimo que se puede conseguir. Por tanto en un “examen de mínimos” todos los alumnos tendrían que sacarse un 10 para aprobar.
4. Intenciones: establecer un Modelo Operativo de Evaluación. Para ello tiene que ser diferenciado (depende del contexto, educación de los padres, experiencias con las que relaciona el conocimiento), aplicable, fácil de entender, especificar los pasos del proceso.
5. Proceso. Implica: determinar la clase de información, tratar de localizarla, profundizar en ella para emitir juicios. Aasignar valor: juzgar alumnos, programas que diseñamos, propia actividad. Esos juicios, a su vez, se usarán para tomar decisiones.
6. Conclusión: el proceso de evaluación queda definido por la interdependencia de:
- información
- juicios
- decisiones.

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.


1. No se han dado aspectos repetidos ya que los temas trabajados no se había tratado en sesiones anteriores.

2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés como futuros psicopedagogos, pues la evaluación es un proceso fundamental para mejorar procesos (y no solo informar).  



Aspectos que deben profundizarse: Ha sido una sesión con mucha información y a veces es difícil en tan poco tiempo profundizar en aspectos que podrían resultar muy interesantes, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos que debemos orientar.

Recomendaciones a los estudiantes: Reflexionar sobre todo lo que hemos abordado en esta sesión. 
Recomendamos estudiar el Modelo de Evaluación de Tenbrik.

Conclusiones:

La evaluación es algo que puede parecer conflictivo ya que se relaciona directamente con el evaluado y su entorno evidenciando las carencias. Pero es un proceso que, aunque es laborioso, difícil de diseñar, de ejecutar y de que sea eficaz, debe servir para mejorar.


Autor del diario:
Elena Ortiz

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