viernes, 28 de enero de 2011

Reflexiones sobre la película "La clase"

Reflexiones sobre "La clase". Correcciones de Alejandro Iborra.

1. ¿Qué rasgos de la adolescencia podrías enumerar a partir de los alumnos de la clase que aparece en la película?

Los alumnos de la película están experimentando ciertos cambios psicológicos. En la película podemos observar:

-          Egocentrismo: se sienten centro de atención porque se están  descubriendo a sí mismos. En la película los alumnos se consideran lo más importante; los estudios, el futuro, etc. es substancial.

-         Importancia de las valoraciones de los otros: en la composición de la propia identidad que caracteriza a este periodo se le da mucha importancia a lo que los demás piensan de ti. Por eso cuando un alumno es insultado por otro “saltan” a defenderse[Alejandro1] .

-         Incomprensión: como explicaba en el párrafo anterior, estos alumnos se muestran siempre a la defensiva, consideran que nadie les puede comprender. Pueden entender otros puntos de vista (por ejemplo el del niño que es expulsado) y se muestran inflexibles en su defensa porque están atendiendo a sus propios puntos de vista. Es una especie de independencia y de subjetividad emergente.

-          Miedo: podemos observar cómo estos niños están experimentando sensaciones de miedo. Aunque parezcan muy “duros” en su fachada, tienen miedo a hacer el ridículo, son vulnerables a las opiniones de los demás y se sienten observados por los otros. Este miedo a cambiar, a transformarse en un adulto, se traduce en rebeldía hacia cualquiera que pretenda “obligarles” a hacer algo, por eso se rebelan contra el profesor en muchas ocasiones[Alejandro2] .

-          Pensamiento formal: el alumno hace inferencias sobre el mundo. Ha descubierto su capacidad de razonar y la ejercita.

-          Identidad: en esta edad los adolescentes se preguntan ¿quién soy yo?, una pregunta muy común en nuestras sociedades, según Erikson. Continuamente los alumnos están haciendo alusión a la pertenencia a grupos (los negros y los blancos, los que son de un equipo de fútbol u otro, etc.) buscando el apoyo para encontrarse a sí mismo y seguir creciendo[Alejandro3] .

-          Confusión: los adolescentes se sienten confundidos. No saben muy bien para qué necesitan ir al colegio o aprender lo que les dice su profesor. Ellos están más interesados en otras cosas que los adultos no comparten.

2.¿Cuál es el significado que tiene para ti la metáfora del “muro” (del título original “Entre les murs”)

                El título original de la película, a mi parecer mucho más acertado que su traducción al castellano, plasma el espíritu de la realidad que viven estos alumnos de este instituto de los suburbios parisinos. No so[Alejandro4] lo se refiere a la limitación física, sino a algo más profundo. Por un lado pone de manifiesto la desvinculación de la escuela y la sociedad, como si los cuatro muros del aula la aislaran del resto del mundo; un lugar donde no tienen cabida las preocupaciones de estos adolescentes. Sin embargo no pueden desprenderse de ellas ni pretender que dejen su personalidad guardada en las taquillas antes de la clase. Por otro lado significa la represión a la que están sometidos, como si cuatro paredes pusieran freno a sus necesidades. Lo que les afecta, lo que están pensando, lo que les ocurre fuera, sus miedos, sus sueños… no conectan con el currículo escolar. Se sienten “atrapados” en esas cuatro paredes en el sentido de que tienen que asistir a clase porque les obligan, pero no le encuentran un significado útil para sus vidas.

                Pese a todo en esta película hay un agente muy especial, el maestro, que pretende una intervención más allá, precisamente, de los muros de la escuela. Cuando en sus diálogos intenta hablar con ellos, hacerles comprender, está abriendo los muros hacia una perspectiva mucho más amplia. Por ejemplo cuando les manda hacer una autobiografía hay muchos alumnos que escriben lo que les gusta o no les gusta hacer. Muchos odian a los blancos, otros a los negros… todo esto es una continuación del barrio, de la sociedad, fuera de la resistencia de esos cuatro muros del aula.

                Otro de los aspectos de esta metáfora, que comentaba en la asignatura de Leonor, es que entre los muros del edificio el Estado pretende hacer su labor, pero fuera de ellos la vida sigue sus propias reglas. Los políticos denuncian la situación actual del sistema educativo e intervienen con reformas poco funcionales para paliar el fracaso escolar. Y es que mientras la sociedad moderna demanda unas cosas, la escuela parece que ha construido un muro para no responder a esas demandas[Alejandro5] .

3. Elabora un listado de acontecimientos ocurridos a lo largo de la película. Trata de hacerlo con el mayor detalle posible. A partir de ahí, ¿cuáles son los principales acontecimientos en tu opinión? ¿hay algún acontecimiento o acontecimientos que marquen una diferencia? ¿alguna especie de momento de giro? Especifícalos y di por qué suponen tal giro.

A lo largo de la película hay muchos acontecimientos ocurridos. Pretendo que este listado refleje los más relevantes.

-          El inicio del curso: cuando los profesores se están presentando, al comienzo de la película, puede observarse ya un cierto “etiquetado” de los alumnos. Algunos de los comentarios reflejan lo que quiero decir: “los alumnos pueden ser un poco difíciles”, “les deseo mucha fuerza , “este alumno tiene buena conducta, este mala”…
-          El inicio de la clase: como en cualquier primer día de clase el maestro tiene que poner orden, pero ya se nota que estos alumnos no le hacen demasiado caso. Les dice que pierden mucho el tiempo, pero ellos rebaten  “nunca tenemos una hora de clase”, les dice que tienen que escribir su nombre y una alumna contesta “yo no lo quiero hacer” y demanda justicia “si no lo hace el profesor yo tampoco”. Durante toda la película demandarán cosas al maestro que ellos mismos no dan, como respeto, educación, comprensión…

-          Explicación de los verbos: el profesor, François, intenta enseñar las conjugaciones, y los alumnos dicen que esos tiempos verbales ya no se utilizan. En esta escena queda patente la inconexión de lo que estudian con lo que necesitan y lo poco útil que según ellos mismos les resultan estos conceptos. Aprender lo que les dice el maestro lo consideran “una tontería[Alejandro6] ”.

-          Confesión de otro profesor: llegados a cierto punto un colega del maestro “explota” y dice que ya no puede seguir dando clase en ese centro. Deja explícito lo duro que es el trabajo de profesor [Alejandro7] en este instituto.

-          Creación del auto-retrato: durante toda la película queda plasmada la rebelión de estos adolescentes (se niegan a leer cuando se les dice, no tienen ganas de aprender, no quieren ir al instituto, todo lo que se hace en clase les aburre…). Pero cuando el maestro les manda este trabajo parece que se interesan bastante. Unos dicen que su vida es privada, otros que no son tan inteligentes como para hacerlo, otros que su vida es monótona y aburrida… pero al final todos lo hacen. Y los resultados son muy clarificadores y, en muchas ocasiones, gratificantes.

-          Reunión con una alumna: el profesor intenta dialogar con una de las alumnas de su clase. Le pregunta por qué ese cambio tan radical del curso anterior, en el que era una alumna responsable, al curso actual. El profesor pretende acceder a la vida de la alumna, pero ella no es sincera con él. Esa inaccesibilidad a la realidad de estos adolescentes estará presente a lo largo de toda la película.

-          Reunión de los profesores: otra conversación muy relevante es el intento de mejorar la situación con algo que no dará ningún resultado; pretenden castigar a los alumnos siguiendo un sistema parecido al del carnet por puntos. Da la sensación de que en esa reunión nadie se ha parado a pensar en los alumnos, ni se han preocupado por ellos.
-          Incorporación de un nuevo alumno: a este adolescente le han echado de otro centro. Pone de manifiesto la falta de confianza en los alumnos y algo más grave, que hay alumnos que no tienen cabida (según el profesor que le expulsó) dentro del sistema educativo. Además tendrá gran relevancia más adelante ya que conecta con la expulsión de otro compañero que tendrá lugar al final de la película.

-          Reunión con las familias: el profesor trata de indagar en sus problemas, de saber qué les sucede en casa. Pero como he dicho antes, su realidad es tan inaccesible para él como para nosotros los espectadores de la película.

-          Reunión para las notas (Consejo de Clase): es a partir de aquí cuando las cosas empiezan a complicarse. Las dos alumnas que están presentes en esa reunión, Louise y Esmeralda, se ríen constantemente sin mostrar ninguna educación. El profesor después les dice que se han comportado como unas “golfas”, poniéndose[Alejandro8]  su nivel. La escena sigue en el punto siguiente.

-          Discusión de Souleyman: aquí el profesor pierde los papeles. La discusión comienza cuando las alumnas presentes en el Consejo de Clase dicen que el profesor ha insultado a Souleyman en dicha reunión. Se desencadena un enfrentamiento entre el profesor y el alumno. El maestro se defiende diciendo “algunos profesores dicen que si sigues así tendrás problemas”, pero él se lo toma como que le están acosando y vengándose de él. Aquí es cuando insulta a las dos alumnas y cuando Souleyman se enfada y sale de clase de muy malas maneras. A partir de aquí las cosas empiezan a complicarse

-          Consejo disciplinario: la discusión anterior hace que se forme un consejo disciplinario para Souleyman, que se resuelve con la expulsión del alumno. Además la situación es complicada porque pueden expulsar a su padre del país por eso.

-          Encuentro en la puerta: los alumnos en esta escena quieren pegar al profesor. François va a hablar con Louise y Esmeralda porque otra profesora le revela que estas dos alumnas declaran abiertamente que las ha insultado. El profesor está enfadado porque todo se le ha ido de las manos. Aunque nunca les ha tratado como golfas les ha insultado y lo que ha conseguido es que todos sus alumnos estén en su contra. Ya saben que van a expulsar a su compañero, así que están todos muy nerviosos. Se respaldan entre ellos. Souleyman piensa que los profesores que expulsan a sus alumnos son, literalmente, “unos hijos de puta”. Ellos insultan y el profesor se ha puesto a su altura. Él no puede insultar, tiene que mantener las formas. Eso es muy difícil, pero debe hacerlo.

-          Balance: el profesor les pregunta qué han aprendido durante el curso. Esta parte es muy reveladora. Todos los alumnos comentan lo que han aprendido y lo que más les ha gustado. Nos sorprendemos de que Esmeralda, una de las alumnas conflictivas, ha leído la república de Platón [Alejandro9] por su propia iniciativa. El profesor señala que ha hecho bien en leerse ese libro y esta alumna le contesta “lo sé, no es un libro de golfas”. Los dos sonríen. No hay rencor[Alejandro10] . Pero en la escena siguiente una de las alumnas admite que no ha aprendido nada. En este momento te inunda una sensación de desilusión y desencanto que permanece hasta el final de la película que está apunto de acontecer[Alejandro11] , ya que suena el timbre y el curso acaba en este instituto. Fin de la película.

Buscar un momento de giro es complicado, puesto que toda la trama es un conjunto de acciones que conectan entre sí. Los alumnos, el profesor, el contexto y las diferentes situaciones son una interacción que da sentido a toda la historia. La verdad es que no podría decir que existe un momento crítico que dé un giro al desarrollo de la película y de sus personajes.

4. ¿Serías capaz, siguiendo la secuencia de acontecimientos, de explicar cómo y por qué reacciona el profesor expulsando de clase a su alumno y mandándolo a dirección para que se discuta su caso y su posible expulsión? Si esta reacción, en la clase, es un ejemplo de suceso evolutivo, ¿tener en cuenta la transición, lo que ocurre antes y después, ayuda a comprender dicho suceso “reactivo”? ¿cómo conectarías esto de la transición con la frase de Baldwin que vimos al principio de la asignatura?

                Esta escena la he mencionado en el elenco anterior, y los acontecimientos previos que llevan a la expulsión del alumno también. En realidad es el alumno el que se va de clase, porque está enfadado con el profesor, porque éste le ha gritado, porque las alumnas han comentado lo que se ha hablado de él, porque el profesor las ha insultado, porque ellas se habían estado riendo… y podemos remontarnos casi al inicio de la película. Es decir, una larga serie de sucesos hacen que el profesor acabe por echar a Souleyman.

                La frase de Baldwin, “una serie de eventos es desarrollativa si no se puede construir antes de que suceda, y no puede ser completamente reconstruida retrospectivamente, después de que ha sucedido”, conecta con la transición de los protagonistas. Como he dicho en el ejercicio anterior no hay un suceso vital en la vida de los adolescentes de esta la película que sea el suceso de transición. Lo que hay son momentos decisivos, en los que uno puede reaccionar de una u otra manera, pero en una transición hay momentos preparativos y posteriores que suceden para dar sentido a esa transición. La cita de Baldwin refleja que no hay que fijarse sólo en momentos determinados porque así se pierde la visión de proceso.[Alejandro12]  Para que haya transición hay que conectar los sucesos organizando la información, es decir, que haya una conexión de sucesos y de experiencias vitales que producen los cambios que forman parte del desarrollo (comprensión de hechos, conexión de ideas o de situaciones, crisis, desequilibrios, inferencias, conclusiones, superación de miedos…). Lo que quiero decir es que estos alumnos, como cualquier persona, no cambian de repente; no existe un momento en el que se hacen adultos de repente, o cambian con un “click”. Sino que la transición es un conjunto continuo de eventos, como dice Baldwin. Yo he podido enumerar algunos momentos de la película, pero entre esos dos momentos ha seguido habiendo desarrollo. Lo mismo pasa con el desarrollo de una persona; no se puede decir que tal día a tal hora dejaste de ser adolescente, y tampoco puedes enumerar todo lo sucedido en esa transición (no puede construirse antes de que suceda y no puede reconstruirse retrospectivamente).

5.¿Podríamos plantear que el profesor protagonista está “desbordado” por la situación? ¿qué queremos decir con eso? Y el adolescente protagonista que es finalmente expulsado del instituto, ¿está también “desbordado”? ¿es el mismo tipo de “desborde”? Justifica tu respuesta, claro.

                Llegados a cierto punto de la película, el profesor “explota[Alejandro13] ”. En todo esto hay que entender su impotencia; él es el saco de arena que recibe los golpes, oscilando en busca del pensamiento que le permita dar la réplica adecuada ante cada exabrupto del alumnado[Alejandro14] .  El alumno que es expulsado está desbordado porque el mundo se le viene encima. En cierta manera los dos pasan por situaciones parecidas. Al primero le espera la presión de sus alumnos y compañeros, al segundo la de sus padres. Los dos están en conflicto consigo mismo y con el mundo que les rodea, luchando por injusticias. Ambos se sienten frustrados, incomprendidos e impotentes. Por eso se “desbordan[Alejandro15] ”.


 [Alejandro1]Muy bien

 [Alejandro2]Genial

 [Alejandro3]Es una identidad basada en la pertenencia grupal, por eso está relacionada con el tercer orden.

 [Alejandro4]Tilde.. sólo

 [Alejandro5]Bien elaborado.

 [Alejandro6]No es un curriculum relevante para ellos, no está “situado” contextualmente.

 [Alejandro7]Para ese profesor..

 [Alejandro8]Porque reacciona sin contextualizar.

 [Alejandro9]Esto es clave, muy bien resaltado.

 [Alejandro10]Muy bien, es un buen ejemplo de su relación de complicidad, del uso de la ironía, de un pensamiento abstracto complejo. Muy bien.

 [Alejandro11]No sólo no ha aprendido nada, se pregunta junto a nosotros, espectadores, ¿qué sentido tiene todo esto que hacemos? Es una carga de profundidad...

 [Alejandro12]Bien... pero discrepo. Has “digitalizado” muy bien la secuencia de experiencias continuas de la película (que en sí es otra digitalización de la experiencia analógica continua que es la vida real). Muy bien digitalizado, pero te falta ir más allá de estos elementos de transferencia (digital) para ver qué hace una diferencia que marca una diferencia, ese aspecto transformacional, y por qué. Para ello tienes que entender el dilema interno, el conflicto personal del profesor, y de Suleimán, cada uno en su transición diferente. El profesor tratando de ser coherente con sus principios, no tan asentados aún, en contraste con la ideología de la escuela. Suleimán yendo más allá de sus necesidades, para tener en cuenta al grupo y los límites que subyacen. La sesión de evaluación es clave.

 [Alejandro13]Y eso hace una diferencia...diferente al resto de momentos que has puntuado, digitalizado, distinguido.

 [Alejandro14]Por eso está mentalmente desbordado, como plantearía Kegan.

 [Alejandro15]No por eso, ese contexto influye, como a todos, pero no todos se desbordan, tiene que haber algo más, ¿no?

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