jueves, 28 de abril de 2011

Caso Nº9



La CCP presenta en Plan de Evaluación del Centro, referido a la evaluación del proceso de enseñanza y del Proyecto Curricular, para la última semana del mes de junio.
Un grupo de profesores se muestra disconforme con tal propuesta aduciendo que no está incluida en la PGA.

Legislación consultada
-          RD 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria

ANÁLISIS
1.       ¿Está en lo cierto este grupo de profesores?
En el Título III: Órganos de Coordinación Docente, de este Real Decreto, podemos leer:
CAPITULO IV
Comisión de coordinación pedagógica
Artículo 53. Composición de la comisión de coordinación pedagógica.
En los institutos de educación secundaria existirá una comisión de coordinación pedagógica, que estará integrada, al menos, por el director, que será su presidente, el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.
Artículo 54. Competencias de la comisión de coordinación pedagógica.
La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento regulado en el Título V de este Reglamento, las siguientes competencias:
a) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
b) Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
c) Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
d) Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
e) Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
f) Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
g) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
h) Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
Entre las funciones de la CCP está la de proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza. Por lo tanto el Plan de Evaluación sí es competencia suya.
Aunque es tarde para realizar una evaluación, podríamos pensar que se trata de una valoración sumativa que sirva para la mejora del curso siguiente. De hecho en el artículo 72 de esta misma Ley se señala que tal evaluación debe realizarse al final de cada curso:

“El claustro de profesores evaluará, al término de cada curso escolar, el proyecto curricular de cada etapa y ciclo que se imparta en el instituto, el proceso de enseñanza y la evolución del rendimiento escolar del instituto. Igualmente evaluará todos los aspectos docentes incluidos en el proyecto educativo y en la programación general anual del centro”.

Y señala que será la comisión de coordinación pedagógica quien propondrá al claustro el plan para realizar dicha evaluación.

Sin embargo, la actuación está fuera de las propuestas incluidas en la PGA. En el título V: Autonomía de los Institutos, en el Capítulo I: Autonomía Pedagógica de la misma Ley, podemos leer:
Artículo 69. Programación general anual.
1. La programación general anual será elaborada por el equipo directivo del instituto, y tendrá en cuenta las deliberaciones y acuerdos del claustro y del consejo escolar, así como las propuestas de la junta de delegados.
2. La programación general anual incluirá:
a.       El horario general del instituto y los criterios pedagógicos para su elaboración.
b.       El proyecto educativo del instituto o las modificaciones del ya establecido.
c.        Los proyectos curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.
d.       El programa anual de actividades complementarias y extraescolares.
e.        Una memoria administrativa, que incluirá el documento de organización del instituto, la estadística de principio de curso y la situación de las instalaciones y del equipamiento.
3. La programación general anual será informada por el claustro en el ámbito de su competencia y elevada, para su aprobación posterior, al consejo escolar, que respetará, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro.
4. Una vez aprobada la programación general anual, un ejemplar de la misma quedará en la secretaría del centro a disposición y consulta de los miembros de la comunidad educativa y se remitirá otro ejemplar al Director provincial.
5. Al finalizar el curso, el consejo escolar del instituto y el equipo directivo evaluarán el grado de cumplimiento de la programación general anual. Las conclusiones más relevantes serán recogidas en una memoria que se remitirá a la Dirección Provincial.
Las actuaciones incluidas en la PGA deben cumplirse, pero si la ocasión lo requiere se puede modificar puntualmente. Después se hará una valoración del grado de cumplimiento de la PGA.

b) ¿Cuál es la normativa aplicable?
Se aplica la normativa del RD 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria

c) el Plan que se presenta, ¿comporta una evaluación interna o externa?
Es una evaluación interna, tal y como se explica en el Título VI: Evaluación de los Institutos, de esta misma Ley.
Artículo 72. Evaluación interna de los institutos.
1. Los institutos evaluarán su propio funcionamiento, cada uno de los programas y actividades que se lleven a cabo y los resultados alcanzados al final de cada curso escolar.
2. Los órganos de gobierno y de coordinación didáctica del instituto impulsarán, en el ámbito de sus competencias, la realización de la evaluación interna.
3. El consejo escolar del instituto evaluará, al término de cada curso, el proyecto educativo del instituto así como la programación general anual, el desarrollo de las actividades escolares complementarias, la evolución del rendimiento escolar de los alumnos y la eficacia en la gestión de los recursos, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al claustro de profesores. El consejo escolar podrá recabar asesoramiento o informes de los órganos de gobierno y de coordinación docente, así como de la inspección educativa.
4. El claustro de profesores evaluará, al término de cada curso escolar, el proyecto curricular de cada etapa y ciclo que se imparta en el instituto, el proceso de enseñanza y la evolución del rendimiento escolar del instituto. Igualmente evaluará todos los aspectos docentes incluidos en el proyecto educativo y en la programación general anual del centro. La comisión de coordinación pedagógica propondrá al claustro el plan para realizar dicha evaluación.
5. Para facilitar la evaluación del funcionamiento de los institutos, el Ministerio de Educación y Ciencia elaborará modelos e indicadores de evaluación.

d) Referencias a los elementos que debe contemplar el diseño del Plan de Evaluación del proceso de enseñanza y del Proyecto Curricular.
Plan de evaluación del proceso de enseñanza:
El claustro de profesores evaluará, al término de cada curso escolar, el proyecto curricular de cada etapa y ciclo que se imparta en el instituto, el proceso de enseñanza y la evolución del rendimiento escolar del instituto. Igualmente evaluará todos los aspectos docentes incluidos en el proyecto educativo y en la programación general anual del centro. La comisión de coordinación pedagógica propondrá al claustro el plan para realizar dicha evaluación”.

Un modelo propuesto en la ORDEN EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 13 de junio de 2007) sobre la evaluación del proceso de enseñanza y la práctica docente se explica en su artículo 7:

“8. El profesorado, además de evaluar los aprendizajes de los alumnos, evaluará los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con la consecución de los objetivos educativos del  currículo. El plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente se incorporará al  proyecto educativo e incluirá los momentos en los que ha de realizarse esta evaluación y los instrumentos para realizarla.
9. Los resultados de la evaluación se incluirán en la memoria anual del centro. A partir de estos resultados se deberán modificar aquellos aspectos de la práctica docente que hayan sido detectados como poco adecuados a las características de los alumnos y al contexto socioeconómico y cultural del centro.
10. La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente deberá incluir, al menos, los siguientes elementos:
a. La organización y aprovechamiento de los recursos del centro.
b. El carácter de las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa en favor de una adecuada convivencia.
c. La coordinación entre los órganos y las personas  responsables en el centro de la planificación y desarrollo de la práctica docente: Equipo Directivo, claustro de profesores, departamentos y tutores.
d. La aplicación de los criterios de evaluación del aprendizaje.
e. Las medidas de refuerzo y apoyo empleadas.
f. Las actividades de orientación educativa y profesional.
g. La idoneidad de la metodología, así como de los materiales curriculares y didácticos empleados.
h. La adecuación de la oferta de materias optativas a las necesidades educativas de los alumnos.
i. La regularidad y calidad de la relación con los padres o representantes legales.
11. Los resultados de la evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso de enseñanza servirán para modificar aquellos aspectos de la práctica docente que se han detectado como poco adecuados a las características de los alumnos y al contexto del centro.”

Proyecto Curricular:
Artículo 67. Proyecto curricular de etapa.
1. La comisión de coordinación pedagógica supervisará la elaboración y se responsabilizará de la redacción del proyecto curricular para cada una de las etapas educativas que se impartan en el instituto, de acuerdo con el currículo oficial y los criterios establecidos por el claustro. En el proceso de reflexión y discusión, la comisión de coordinación pedagógica promoverá y garantizará la participación de todos los profesores de la etapa y contará con los apoyos oportunos de la Dirección Provincial.

2. Los proyectos curriculares de etapa incluirán:
1.       Las directrices y las decisiones generales siguientes:
a.       La adecuación de los objetivos generales de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la formación profesional específica al contexto socioeconómico y cultural del instituto, y a las características de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo.
b.       Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.
c.        Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.
d.       Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, los contenidos de carácter transversal de la educación secundaria obligatoria.
e.        Criterios y procedimientos previstos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos. Cuando existan alumnos con necesidades educativas especiales, se incluirán los criterios para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para estos alumnos.
f.         La determinación de las materias optativas que ofrece el instituto.
g.       Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los profesores.
h.       En el caso del proyecto curricular de bachillerato, la organización de los itinerarios propuestos en cada una de las modalidades impartidas en el instituto.
2.       El plan de orientación y de acción tutorial.
3.       Las programaciones didácticas de los departamentos, reguladas en el artículo 68 de este Reglamento.

3. Los proyectos curriculares de etapa y sus modificaciones anuales serán aprobados por el claustro de profesores.

e) Estrategias para logara en este trabajo la motivación del profesorado y alcanzar en la actividad un nivel satisfactorio de eficacia y eficiencia.
Para fomentar la participación docente se puede consultar la taxonomía de Benjamín Bloom, quien afirma que para ello es importante que los agentes dinamizadores, en este caso el Equipo Promotor, elabore preguntas que estimulen el pensamiento crítico. La taxonomía considera que las personas aprenden en tres dominios. Uno de esos dominios es el Cognitivo, que hace énfasis en los desempeños intelectuales de  las personas. Este dominio a  su vez está dividido en categorías o niveles. En la siguiente tabla se muestran los niveles, las palabras claves que se usan y las preguntas que se pueden formular para establecer y estimular el pensamiento crítico y la motivación del profesorado:

Primer Nivel: CONOCIMIENTO

Recordar material aprendido con anterioridad como hechos, términos, conceptos básicos y respuestas.
Palabras Claves: quién, qué, por qué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.
Preguntas: 
¿Qué es....? ¿Cómo es....? 
¿Donde es....? ¿Cuándo pasó? 
¿Cómo pasó? ¿Cómo explicaría usted?
¿Por qué...? ¿Cómo lo describiría usted...?
¿Cuándo fue...? ¿Puede usted recordar...?
¿Como lo demostraría usted...? ¿Puede usted escoger...?
¿Cuáles son los principales...? ¿Puede listar tres...?
¿Cuál...? ¿Quién fue...?





Segundo Nivel: COMPRENSIÓN
Demostrar el entendimiento de hechos e ideas organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones y exponiendo las ideas principales.
Palabras Claves: 
Comparar, contrastar, demostrar, interpretar, explicar, extender, ilustrar, inferir, extractar, relatar, re frasear, traducir, resumir, demostrar, clasificar.
Preguntas:
¿Cómo clasificaría usted el tipo de...?
¿Cómo compararía usted...? ¿Cómo contrastaría usted...?
¿Cómo expondría o compararía usted en sus propias palabras....?
¿Cómo re frasearía usted el sentido, el significado...?
¿Qué hechos o ideas se evidencian...?
¿Cuál es la idea principal de...?
¿Qué evidencias soportan...?
¿Puede explicar que está pasando con/en...? ¿Qué significa...?
¿Qué puede decir al respecto...?
¿Cuál es la mejor respuesta...?
¿Podría usted resumir...?


Tercer Nivel: APLICACIÓN 
Resolver o solucionar problemas aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas, de manera diferente. 
Palabras Claves: 
Aplicar, construir, escoger, realizar, desarrollar, entrevistar, hacer uso de, organizar, experimentar con, planear, seleccionar, resolver, utilizar, modelar, identificar.
Preguntas: 
¿Cómo usaría usted....?
¿Qué ejemplos podría usted encontrar para....?
¿Cómo resolvería usted _______ utilizando lo que ha aprendido sobre...?
¿Cómo organizaría usted ______ para demostrar....?
¿Cómo demostraría usted su entendimiento de....?
¿Qué aproximación o punto de vista, utilizaría para....?
¿Cómo aplicaría usted lo que ha aprendido para desarrollar....?
¿De qué otra manera planearía usted....?
¿Qué pasaría si....?
¿Podría usted utilizar algunos hechos para....?
¿Cuáles elementos cambiaría usted....?
¿Qué hechos seleccionaría para demostrar....?
¿Qué preguntas haría al hacer una entrevista con....?


Cuarto Nivel: ANÁLISIS 
Examinar y fragmentar la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos; realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones.
Palabras Claves: 
Analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, descubrir, disecar, dividir, examinar, inspeccionar, simplificar, tomar parte en, examinar para, encuestar, distinguir, listar, relacionar, funcionar, motivar, diferenciar, inferir, asumir, concluir, componer.
Preguntas: 
¿Cuáles son las partes o características de...?
¿Cómo es ______ en relación a...?
¿Por qué cree usted...?
¿Cómo se compone...?
¿Qué razones, motivos, existen para...?
¿Puede listar los componentes...?
¿Qué inferencias puede hacer usted...?
¿A qué conclusiones puede llegar...?
¿Cómo clasificaría usted...?
¿Cómo categorizaría usted...?
¿Puede usted hacer un listado de las partes...?
¿Qué evidencia encuentra usted...?
¿Qué relación existe entre...?
¿Puede usted diferenciar entre...?
¿Cuál es la función de...?
¿Qué ideas justifican...?


Quinto Nivel: SÍNTESIS
Compilar información y relacionarla de diferente manera combinando elementos con un nuevo patrón o proponiendo distintas alternativas de solución.
Palabras Claves: 
Construir, escoger, combinar, compilar, componer, crear, fabricar, diseñar, desarrollar, estimar, formular, imaginar, inventar, originar, planear, predecir, decidir, proponer, resolver, solucionar, suponer, discutir, modificar, cambiar, originar, implementar, adaptar, minimizar, maximizar, teorizar, elaborar, examinar, eliminar, implementar, suceder, cambiar.
Preguntas: 
¿Qué cambios haría usted para resolver....?
¿Cómo mejoraría usted....?
¿Qué pasaría si....?
¿Puede elaborar la razón para....?
¿Puede proponer una alternativa....?
¿Puede usted inventar....?
¿Cómo adaptaría usted _____ para crear una situación o cosa diferente....?
¿Cómo cambiaría, modificaría, el terreno, plano....?
¿Qué haría usted para minimizar (o maximizar)....?
¿Qué diseñaría usted...?
¿Qué combinaciones se podrían hacer para mejorar o cambiar....?
¿Suponga que usted puede ______ qué haría....?
¿Cómo examinaría, evaluaría, usted....?
¿Podría usted formular una teoría para....?
¿Podría predecir usted el resultado de....?
¿Cómo estimaría usted los resultados de....?
¿Qué hechos puede usted compilar....?
¿Podría usted construir un modelo que cambiara....?
¿Podría pensar usted en una forma original para....? 


Sexto Nivel: EVALUACIÓN
Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre información, validar ideas sobre trabajo de calidad en base a criterios establecidos.
Palabras Claves: 
Premiar, escoger, concluir, criticar, decidir, defender, determinar, disputar, evaluar, juzgar, justificar, medir, comparar, marcar, categorizar, recomendar, reglamentar, seleccionar, aceptar, interpretar, explicar, avaluar, priorizar, opinar, dar importancia, establecer criterios, aprobar, reprobar, valorar, influenciar, percibir, significar, estimar, influenciar, deducir.
Preguntas: 
¿Está usted de acuerdo con las acciones o procedimientos....? ¿con los resultados....?
¿Cuál es su opinión de....?
¿Cómo aprobaría (desaprobaría) usted....?
¿Puede usted establecer el valor o importancia de....?
¿Sería mejor si....?
¿Por qué cree usted que (tal persona) escogió....?
¿Qué recomendaría usted....?
¿Qué valor daría usted a....? 
¿Qué argumentaría usted para defender tales acciones....?
¿Cómo evaluaría usted...?
¿Cómo podría usted determinar....?
¿Qué elección habría hecho usted....?
¿Cómo seleccionaría usted....?
¿Cómo daría usted prioridad....?
¿Qué juicio haría usted sobre....?
¿En base a lo que usted sabe, cómo explicaría....?
¿Qué información usaría usted para justificar tal punto de vista....?
¿Cómo justificaría usted....?
¿Qué datos se usaron para llegar a determinada conclusión....?
¿Por qué sería mejor esto qué...?
¿Cómo daría prioridad a determinados hechos....?
¿Como compararía ideas....? ¿personas....?


La taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. 
Disponible en línea en: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0014




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