Consulta de documentos:
- R.D. 116/2004 de 23 de Enero por el que se desarrolla la ordenación y se establece en currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
- R.D. 1467/2007 de 2 de noviembre por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas
- Orden ECI/2572/2007 sobre Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria.
1. Dado un Objetivo General de la Etapa (O.G.E de E.S.O.) discriminar las capacidades expresadas en él.
2. Analizar la incidencia de las capacidades en cada ámbito del desarrollo.
TABLA 1: incidencia de las capacidades de los OGA de ESO en cada ámbito de desarrollo
Ejemplo (para ver los demás ir a Tabla 1)
OGE | CAPACIDADES A DESARROLLAR | Cognitivo | Equilibrio | Mot. | R.i | I.S |
c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos. | Desarrollar, adquirir Sentido crítico | X | X |
3a) Determinar desde qué objetivos generales de cada área se puede incidir para desarrollar tales capacidades.
Con esta tabla quedarían relacionadas todas las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de Etapa, con los Objetivos Generales de cada Área que indicen a su desarrollo.
Como ejemplo he cogido el OGE “a” y “c”.
a | b | c | d | e | f | g | h | i | j | k | l | m | |
Biología | 5 | ||||||||||||
CC.Naturales | 5 | ||||||||||||
C. Clásica | 9 | ||||||||||||
E. Física | |||||||||||||
E.Plástica | |||||||||||||
Ética | 2 y 10 | ||||||||||||
F. y Q. | 6 | ||||||||||||
Geo. | 3 | ||||||||||||
Latín | |||||||||||||
Lengua | 4 | ||||||||||||
Lengua E. | 2 y 6 | ||||||||||||
Mate. | |||||||||||||
Música | 5 | ||||||||||||
Tecno. | 8 | ||||||||||||
SDC |
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.
Ética:
2. Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos los seres humanos y su fundamentación objetiva y común a todos, presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
10. Iniciar el descubrimiento de los principios y valores morales, adquiriendo independencia de criterio y juicio crítico, adoptando progresivamente hábitos de conducta moral que planifican la propia vida y rechazando aquellos que la hacen decaer en su dignidad de ser humano, así como estimular una imagen positiva de sí mismos y una autoestima adecuada de sus capacidades y actitudes.
c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
Biología y geología:
5. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
CC. Naturaleza:
5. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
Física y Química
6. Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
Cultura clásica
9. Familiarizarse con fuentes de las que se pueden extraer informaciones valiosas sobre nuestra tradición clásica, utilizando como nuevo elemento de aprendizaje las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Geografía e historia
3. Utilizar las imágenes y las representaciones cartográficas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas, con especial atención al territorio español. Utilizar, así mismo, otras fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, y elaborar croquis y gráficos sencillos.
Lengua Castellana y Literatura
4. Desarrollar la lectura y la escritura como formas de adquisición de nuevos conocimientos, de reflexión, de autoaprendizaje y de enriquecimiento personal.
12. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tecnología:
8. Utilizar Internet para localizar información en diversos soportes contenida en diferentes fuentes (páginas web, imágenes, sonidos, programas de libre uso).
Lenguas extranjeras
2. Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y sin ayuda de diccionario, con el fin de acceder a fuentes de información variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias.
6. Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia,...) con el fin de buscar información y resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
Música
5. Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, medios audiovisuales, nuevas tecnologías...) para el conocimiento y apreciación de la música.
3b) Y, a partir de los mismos, redactar un OGA adecuado al carácter peculiar del centro educativo.
Suponiendo nuestra pertenencia al Departamento de Ciencias de la Naturaleza, desde el área se contempla especialmente el tratamiento de las capacidades del objetivo “c” en el siguiente objetivo general del área:
OGE: c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos. |
Área: ciencias de la Naturaleza |
OGA: 5) Utilizar de forma autónoma diferentes fuentes de información, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de evaluar su contenido y adoptar actitudes personales críticas sobre cuestiones científicas y tecnológicas. |
Redacción propia del OGA para su concreción dentro del aula particular, a partir de las consideraciones del Departamento para satisfacer las demandas del entorno del Centro.
Utilizar la sala de ordenadores del centro o el ordenador del aula para conectarse a la Red y manejar, de forma crítica y autónoma, la información y los recursos científicos de las páginas web que se indican en la bibliografía de la asignatura.
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