DIRECTRICES INTERNACIONALES PARA EL USO DE LOS TESTS
"Lo que medimos con los tests de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos".
David Wechsler (1.896-1.981)
David Wechsler (1.896-1.981)
Durante el curso han surgido temas que han suscitado más opiniones que otros. Entre ellos se encuentra el eterno debate entre los defensores y los detractores del test. No trato de analizar los pros y los contras de sus argumentaciones, sino de dar una nota objetiva para que cada uno justifique su postura como quiera.
Estemos o no de acuerdo con el uso de test psicométricos para la evaluación diagnóstica, debemos tener en cuenta que es un instrumento científico muy útil. Claro está que la información que nos da un test debe ser complementada con el resto de los datos que obtenemos de la observación directa, las entrevistas, las reuniones con las familias, los informes médicos, etc.
A la hora de usar un test debemos conocerlo, saber aplicarlo y corregirlo, estudiar su índice de fiabilidad, etc., sin olvidarnos de lo más importante: saber interpretar los resultados. Y no olvidarnos de que los datos que aportan estas pruebas no pueden ser únicamente los decisivos para elaborar un diagnóstico adecuado.
Sin embargo, sin esta información que nos proporcionan los test no podríamos hacer un informe apropiado. Además de facilitar la comunicación entre profesionales por ser un instrumento estandarizado, nos ayuda a encontrar las medidas favorables para empezar a trabajar con el paciente.
El test es nuestro instrumento científico, una herramienta que nos devuelve datos fiables difíciles de replicar, que sustenta nuestras opiniones y justifica nuestra intervención. Se aleja de la subjetividad y proporciona una base sólida para contrastar nuestras hipótesis.
Con la pretensión de mejorar el uso de los tests, el Colegio Oficial de Psicólogos y la Comisión Internacional de Test (ITC), han elaborado unas directrices que describen la forma adecuada de utilizarlos.
A modo de ejemplo, expongo uno de los objetivos que persigue este elenco de pautas:
Un usuario competente utilizará los tests de forma adecuada, profesional y ética, prestando la debida atención a las necesidades y derechos de las personas implicadas en el proceso de evaluación, y teniendo muy en cuenta las razones para utilizar los tests, así como el contexto en el cual se lleva a cabo su aplicación. Este objetivo se alcanzará asegurándose de que el usuario de los tests tiene las competencias y conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso evaluativo.
Este interesante documento proporciona valiosas directrices para llevar a cabo un uso correcto de los test.
Los apartados de los que consta son los siguientes:
1. Uso ético de los tests
1.1 Actuar de forma ética y profesional.
1.2. Asegurarse de que son competentes para el uso de los tests.
1.3. Responsabilizarse del uso que hacen de los tests.
1.4. Asegurarse de que los materiales del test están seguros.
1.5. Asegurarse de que los resultados de los tests se tratan confidencialmente.
2. Utilización adecuada de los tests
2.1. Estimar la utilidad potencial de los tests en una situación evaluativa.
2.2. Elegir tests técnicamente correctos y adecuados a cada situación.
2.3. Prestar atención a los aspectos relacionados con el sesgo de los tests.
2.4. Hacer los preparativos necesarios para la aplicación del test.
2.5. Aplicar los tests adecuadamente.
2.6. Puntuar y analizar los resultados de los tests con precisión.
2.7. Interpretar los resultados adecuadamente.
2.8. Comunicar los resultados de forma clara y precisa.
2.9. Revisión de la adecuación del test y de su uso.
Apéndice A. Directrices para el establecimiento de políticas sobre el uso de los tests.
Apéndice B. Directrices para desarrollar contratos entre las partes implicadas en la evaluación.
Apéndice C. Aplicación de los tests a personas con alguna discapacidad.
El documento completo se puede consultar en http://www.cop.es/vernumero.asp?id=40
Elena Ortiz Carrasco
14 de enero de 2011 5º Psicopedagogía
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