sábado, 15 de enero de 2011

Reseña de la visita

VISITA A LAS CASAS EDITORAS DE TEST “TEA” Y “EOS”

El pasado 13 de Diciembre visitamos las casas editoras de Test TEA y EOS. A continuación os dejo una reseña acerca de lo que vimos.
TEA ediciones, S.A.
Oscar Wilde decía "no hay una segunda oportunidad para una primera impresión".  Y es que la primera vez que fui a TEA (el año pasado) me pareció una empresa más interesada en las ganancias que en la orientación psicológica.  Aún así, desafiando la afirmación de Wilde, me apunté a una segunda visita.

El gran edificio de la calle Fray Bernardino, que alberga las empresas de TEA y CEGOS (Grupo Internacional de Selección, Formación y Consultoría), nos recuerda que son un grupo líder en la edición de test.

Dejando a un lado la información de auto-propaganda (catálogo, tienda, nuevos productos, descuentos en los créditos de corrección informatizada en e-teaediciones, precios, etc.), nos han enseñado cosas muy interesantes, como el departamento de i+d.  
La parte más atractiva de la visita ha sido la explicación de uno de los trabajadores de TEA sobre el proceso de creación de un producto final. Estaba adaptando un test psicológico para niños de 0 a 3 años, con todo tipo de juguetes y pruebas. Nos contó cómo había desarrollado el test, desde los primeros estudios de datos con la muestra inicial hasta el diseño de las preguntas en la publicación final.

Mis expectativas iban encaminadas a conocer cómo podía trabajar con ellos como psicopedagoga, cómo podíamos acceder a la participación del famoso premio TEA y cuáles eran los pasos que podíamos dar para conseguir la publicación de un test de elaboración propia.

Las conclusiones son que, de momento, podemos trabajar con ellos como colaboradores ocasionales, es posible la participación de equipos de estudiantes para el premio (por si os apetece animaros)  y, si desarrollas un test, creo que saldría más rentable llegar a una negociación por ambas partes para vender los derechos de autor.
Sin duda ha merecido la pena visitar TEA para descubrir otras salidas profesionales, conocer las pruebas que existen, los servicios y productos que ofrecen y de los que podemos disponer en un futuro, familiarizarnos con los procesos de elaboración, resolución y corrección de test.


NOTA DE ELÍAS: recordad que TEA es una empresa que por su envergadura  tiene que tener una visión comercial que permita la supervivencia de su plantilla; al margen de que su solvencia, seriedad y profesionalidad están fuera de toda duda en el ámbito psicopedagógico.

 Grupo EOS, Instituto de Orientación Psicopedagógica

El segundo piso del número 8 de la Avenida Reina Victoria es el familiar gabinete del Instituto de Orientación Psicopedagógica EOS.


Iba a ser difícil superar mis expectativas respecto al año pasado, pues entonces tuvimos la oportunidad de conocer a García Vidal, autor junto a González Manjón de la Batería Psicopedagógica Evalúa y colaborador activo del gabinete.

Su forma de hablar, sus anécdotas y sus consejos nos cautivó a todos. Nos alentó a seguir estudiando cuando explicó la importancia de los psicopedagogos en este sector laboral. Decía que éramos los más cualificados para trabajar en este ámbito, animándonos a colaborar.

Este año contamos con la presencia de Ángel Lázaro, quién colabora desde hace años con la casa. Tras su breve intervención nos contaron algunas cosas sobre la historia de la editorial, el método EOS y los Servicios de Orientación que ofrecen.
Con un trato muy cercano nos enseñaron los despachos y las salas de corrección de test, y nos regalaron dos libros muy interesantes. Cuando hemos ido nos han dado lo que tenían por allí, con el afán siempre de ayudar (y no de vender).

A uno siempre le gusta más ver que los trabajadores de una empresa realmente estás comprometidos con la labor que desempeñan. Son expertos en la evaluación, la intervención y el asesoramiento psicopedagógico. Por ello, en mi opinión, la filosofía de trabajo del grupo EOS abarca las expectativas de todo psicopedagogo, porque además de cumplir con la demanda social, trata las dificultades de los problemas específicos que exigen medidas y soluciones eficaces.


13 de diciembre de 2010
Elena Ortiz Carrasco
5º Psicopedagogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario