viernes, 28 de enero de 2011

Seamos autodirigidos (corregido)


Texto:
“Aprendizaje: el maestro dice que seamos autodirigidos”
(KEGAN, R.(2003). "Desbordados: Cómo afrontar las exigencias psicológicas de la vida actual". Bilbao: Desclée de Brouwer)


Respuestas

1. Aunque unos de los temas principales del texto de Kegan es la educación para adultos, igualmente trata muchos aspectos de la educación universitaria (con jóvenes adultos). ¿Te has sentido identificado con algo? ¿Por qué?

                Con el texto de Kegan me he sentido identificada en muchos aspectos. El primer punto en el que me he visto reflejada ha sido en la edad en la que el autor ubica el aprendizaje auto-dirigido.  Aunque la edad cronológica sea superior, ya que tengo 23 años, me sitúo en el grupo de estudiantes que han emprendido la labor de pensar y no de repetir lo que el profesor nos dice, entender lo que nos cuentan y no solamente memorizarlo; no acatamos la visión del docente como la verdad absoluta (admitiendo siempre su experiencia y su vasto[Alejandro1]  conocimiento de la materia, muy superior a la del alumno) ni muchas veces estamos de acuerdo con las versiones que nos plantean. Esto no quiere decir que estemos en posición de rebatir al profesor, pero, a veces plasmadas solo en la intimidad de tus apuntes, es inevitable que las inferencias, reflexiones, opiniones, valores, generalizaciones e implicaciones de nuestro pensamiento intervengan en el aprendizaje.[Alejandro2] 

                Me identifico también con algunos alumnos mencionados en los ejemplos, en el sentido de que he recibido una educación tradicional en la que hasta el bachillerato nos han motivado muy poco para pensar sobre las cosas y mucho menos para preguntarnos por qué necesitábamos saberlas. En el bachillerato científico, que es el que yo hice, hay muchos aspectos que te hacen pensar, cuestionarte las cosas, y que tienen que ver con nuestra existencia y con la vida cotidiana. Pero de eso te das cuenta después. Cuando estás en clase copiando dos pizarras llenas de fórmulas no te preguntas por qué estás estudiando la ley de las presiones parciales de Dalton; simplemente entran en el examen (y apréndetelas bien porque es el típico ejercicio del examen de química en selectividad). Pero en realidad las presiones parciales tienen mucha importancia en nuestra vida. Por ejemplo, cuando haces pasta tarda menos en cocer si echas la sal al agua antes (tiene que ver con el aumento de moles en la mezcla de los gases y la presión a la que está sometida). Cuando me fui de Erasmus la usé mucho, ya que tenía que cocinar yo[Alejandro3] .

                Quiero decir que las prácticas educativas que los profesores nos proponían no fomentaban un aprendizaje autónomo, sino que nosotros esperábamos pautas para todo[Alejandro4] . Y en ese sentido me identifico con aquellos estudiantes a los que siempre les habían proporcionado un aprendizaje dirigido. Cuando empecé a leer el blog de mi profesor, Alejandro, todas sus entradas me hacían pensar, pero no he sido capaz de hacer nunca un comentario público. No sólo por lo que pudiera pensar sobre mí, sino más bien por no saber cómo va a ser su reacción conmigo (¿por operar en el tercer nivel de la conciencia?[Alejandro5] ). Tardé en escribir mi propio blog porque no se me ocurría qué escribir sin tener una pregunta clara a la que responder (¡ahora no escribo porque soy incapaz de sacar tiempo!). Una vez se lo comenté a mi profesor y él me dijo: simplemente escribe lo que tú quieras. Si estás bloqueada escribe sobre eso[Alejandro6] . Quizá sus intenciones fueran crear el punto de partida para la construcción de un “puente” que plantea Perry hacia un orden de conciencia superior. Repasando en los apuntes los estadios de Kegan deduzco que no he llegado al estadio Institucional que implica separarse uno mismo de la fusión de lo interpersonal. Si me sitúo en el nivel 3, estadio interpersonal, me cuadra más. Me identifico más con crear una realidad social compartida pero tener la incapacidad de reflexionar sobre dicha realidad compartida. Porque todavía a veces me puedo sentir perdida sin las pautas de mi profesor y además me resulta inevitable estar intrigada con cumplir sus expectativas. Aunque si soy sincera, al final de esta asignatura me siento un poco más capacitada de reflexionar sobre esa realidad (y el blog me ha servido mucho[Alejandro7] ).

                En cuanto al aprendizaje “auto-dirigido” que propone Kegan para los estudiantes adultos, me siento identificada en cuanto a que esta asignatura se programa desde aspectos metodológicos que se plantean en el texto. He visto que muchas prácticas estaban dirigidas al aprendizaje autónomo. Al inicio del curso no entendíamos muy bien lo que el profesor quería de nosotros, pero poco a poco fuimos dándole sentido. En las primeras clases sentíamos que no recibíamos nada, es decir, ¡no teníamos apuntes[Alejandro8] ! Hicimos un dibujo, explicamos nuestra idea de desarrollo… no entendíamos. Pero con el paso de las clases hemos reflexionado sobre lo que nos decía el profesor, y de alguna manera hemos creado nuestro propio conocimiento y nuestros propios conceptos; al hablar en clase o dialogar con los otros compañeros hemos compartido ese aprendizaje y hemos sido capaces generar nuevos pensamientos. En definitiva, nos ha permitido ser más independientes (y quizá, ¿la habilidad de tender puentes?).

2. ¿Qué sentido le da Kegan a APRENDER (con todas sus letras)? En ese sentido, ¿has "aprendido" durante la asignatura? ¿Cómo y por qué?

                Para Kegan aprender no es la mera adquisición de conocimientos; es el paso de un nivel de conciencia al nivel superior, buscando el crecimiento personal y adquiriendo estructuras mentales más complejas. Implica la creación de tus propias metas de aprendizaje y la independencia intelectual.

                Durante la asignatura hemos relacionado los textos, los argumentos de los compañeros, las teorías, los “experimentos” de Alejandro, los vídeos, lo que hemos visto en otras asignaturas… en un proceso de feed-back y feed-forward. Hemos podido hacer conexiones (lo que explicaba en el apartado anterior). La incertidumbre de las clases iniciales tornó claridad cuando hemos leído los textos y cuando nos hemos parado a pensar; como dice Kegan, desarrollar los procesos mentales necesarios para salir del tercer orden de conciencia hacia el cuarto.

                Hasta ahora, en la mayoría de las asignaturas, nos pedían nuestra opinión, pero ésta estaba supeditada a las preferencias del profesor a través de ese miedo a suspender[Alejandro9] . No es extraño que esto suceda, porque siempre quieres la aprobación de quien te va a evaluar. Y tampoco es fácil, porque tienes que conocer cómo piensa ese profesor, haciendo una especie de estudio del mismo. Por ejemplo en las conclusiones de un trabajo sobre “test de capacidades” no se puede escribir que no estás de acuerdo con hacer diagnósticos basados en los resultados de un test, sino que tienes que maquillar tu opinión destacando las virtudes (que para mí son más bien pocas) de dichas pruebas de medición psicológica[Alejandro10] . Lo que quiero decir es que la capacidad creativa que te permite el crecimiento personal no es tan fácil de desarrollar cuando estás condicionado a ciertas exigencias.

                En esta asignatura he experimentado algo parecido a lo que pasó en mi aprendizaje de un nuevo idioma. Cuando estaba recibiendo mis primeras clases de italiano no entendía nada, y me decían, no pasa nada si algún verbo no lo conoces, este año no lo vamos a dar. Cuando llegué a Italia necesitaba hablar para ir comprar el pan, estar con la gente, seguir las clases…para todo. Entonces ya no me servía no entender algo porque no entraba en el examen; en mi examen entraba todo.[Alejandro11]  No se trataba de estudiar un verbo, sino de comprender la estructura verbal y poder aplicarlo a todos los demás. No se trataba de traducir palabras, sino de comprenderlas e interiorizarlas. Por ejemplo los insultos, que es lo primero que se aprende de una lengua, en realidad no tenían mucho sentido cuando los decías en clase, pero al manejarlos, cuando los interiorizas, no sólo sabes su significado, sino en qué contextos puedes usarlo, su nivel peyorativo, su historia[Alejandro12] … Cuando dejas de traducir del castellano y pasas a pensar en italiano, has creado un puente que te permite comprender la estructura interna de un idioma. Además ya no necesitas a tu profesor para aprender, sino que tú mismo vas encajando todas las piezas como si de un puzzle se tratase; conexiones como las que hacía en protagonista de “Secretos del corazón” cuando los perros se apareaban, con la relación que tenían su madre y su tío. Al leer el texto de Kegan me he dado cuenta de que lo que había hecho era un aprendizaje “auto-dirigido”, y es verdad que ha sido mucho más eficaz que el aprendizaje guiado, como en el ejemplo, con mi profesora de italiano.

                Esas conexiones también han surgido a lo largo de esta asignatura (y tengo que decir que muchas a partir de la lectura de este texto de Kegan y de esta reflexión[Alejandro13] ). Por lo tanto puedo decir que sí he aprendido.

                Yo lo que quiero ser de mayor (como dicen mis primos pequeños) es profe de infantil, estar con los niños en la escuela. Tras un año (perdido) de preparación de oposiciones decidí que quería seguir estudiando. En realidad no necesito otra carrera para ser maestra, pero mi intención iba más allá de obtener otro título, o puntos para el baremo de la oposición, o reconocimiento de otras personas. Lo que quería es aprender más cosas; buscaba el crecimiento personal. Creo que esta carrera, y en concreto esta asignatura, me ha ayudado mucho a alcanzar esa meta[Alejandro14] .

3. Kegan cita varias veces a Kierkegaard y posteriormente plantea esta metáfora del puente, ¿Si aplicas dicha metáfora a la asignatura, cuál ha sido tu experiencia?

                En los párrafos anteriores he mencionado la metáfora del puente de Perry “para el paso de la conciencia de un nivel al siguiente”. Si lo aplico a la asignatura debo decir que el profesor siempre ha trabajado para que buscáramos ese sitio donde asentar ese puente, que a veces hemos cruzado y otras hemos preferido no hacerlo, quedándonos en la orilla (un lugar más cómodo) donde siempre hemos estado, sin atrevernos a pasar. 

                Si se cita a Kierkegaard este autor pone de manifiesto que el profesor tiene que saber lo que el estudiante entiende y cómo lo entiende (psicología sujeto-objeto), y transformar la “manera de entender” que afecta al modo de comprenderlo todo. ¿Es por eso que a veces nos hemos sentido observados por el nuestro? Quizá Alejandro estaba siguiendo el consejo de este autor “pasar por el proceso de encontrar (al alumno) donde él esté”. Y así ayudarnos a la elaboración de puentes que nos permitan ese crecimiento personal del que habla Kegan.

                No podría afirmar que yo he cruzado el puente, a veces pienso que lo estoy cruzando y otras que existe un gran vacío (como cuando no me atrevo a contestar a Alejandro en el blog[Alejandro15] ). Pero al menos la intención de construir ese puente ha sido constante en esta asignatura, y gracias a Alejandro que siempre nos ha invitado a participar en esa construcción.

                Es una metáfora muy compleja, si lo hemos construido ¿cómo puedes mantener en pie ese puente[Alejandro16] ? Y si se trata de una construcción conjunta ¿qué pasará ahora que no tenemos a nuestro profesor? ¿Cómo vamos a afianzar el otro extremo del puente para poder cruzarlo? ¿Seré capaz de hacerlo sin la ayuda de un experto? (Yo de momento seguiré usando mi blog; tengo la sensación de que con él, independientemente de que alguien lo lea, me ayuda a tender esos puentes[Alejandro17] ).

4. ¿Por qué critica Kegan la siguiente formulación, propia del Constructivismo sociocultural?
   “El profesor debería preparar a sus estudiantes para producir el mundo discursivo en el que han ingresado” p.294 ¿Por qué, según Kegan , se opone esto a un aprendiz autodirigido? ¿estás de acuerdo? Qué implica ser un aprendiz autodirigido? ¿lo eres tú?

                A lo largo de las divagaciones anteriores he intentado plasmar lo que significa ser un “aprendiz autodirigido”; pasar a un cuarto nivel de conciencia, que es lo que mi profesor ha pretendido durante esta asignatura. Kegan critica a los constructivistas sociales por tener unas expectativas “demasiado pobres” que sólo explotan capacidades del tercer orden, sustituyendo “educación por entrenamiento y aprendizaje por conocimiento”.

                En los aprendizajes fuera de la escuela sí he mantenido un aprendizaje “autodirigido” en muchas ocasiones, como en el ejemplo del aprendizaje del italiano que he mencionado anteriormente. Pero en la escuela y en la universidad muy pocas veces me he sentido autodirigiendo mi aprendizaje, y lo que ello implica: incrementar nuestro conocimiento declarativo (saber qué) y procedimental (saber cómo), aumentar  el conocimiento, control y regulación de sus procesos mentales (metacognición), seleccionar y organizar de manera significativa  aquello que deseamos aprender,  aumentar nuestra motivación intrínseca, transferir lo aprendido a otras situaciones y evaluar el nivel de logro de los objetivos de  aprendizaje (cuestión complicada, como se verá reflejado en la autoevaluación).

                Sin embargo, en esta asignatura nos han preguntado: ¿qué pensáis que vamos a hacer hoy en clase? ¿Qué os gustaría aprender? Tiene que ver con los procesos de feedback y feed forward de los que hablaba antes, y con las expectativas creadas de la asignatura que nos ha permitido producir un feedback determinado y enriquecerlo poco a poco.[Alejandro18]  Cada uno hemos elaborado así unas necesidades de aprendizaje y unos objetivos propios, encaminados al “autoaprendizaje”; fomentando una motivación intrínseca y potenciando una curiosidad intelectual que requieren el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas para cambiar los esquemas que teníamos a otros más elaborados.

                Como en los ejemplos del texto en que los estudiantes experimentaban la insatisfacción con lo sabido, lo que les permitía avanzar en el desarrollo de un aprendizaje “autodirigido”, con nosotros nuestro profesor ha pretendido algo parecido para que saquemos el mejor provecho de ese proceso de aprendizaje. En este sentido, en la manera en que he aprendido en esta asignatura, sí me he sentido aprendiz “autodirigido”.

                Lo que me planteo ahora es lo que decía mi profesor, eso de ser capaz de salir de una categoría para poder analizarla entrando así en otra categoría desde la que puedes hacer juicios de la primera. ¿Soy capaz de evaluar mis propias reflexiones o la subjetividad que las produce[Alejandro19] ?

                Como el niño de Secretos del Corazón cuando va haciendo conexiones y poco a poco comprendiendo lo que sucede en el mundo que le rodea, hemos ido construyendo el aprendizaje, analizándonos a nosotros mismos y trazando nuestras propias metas y nuestros propios estándares. Por ejemplo, siguiendo la metáfora de las categorías, podría hacer un símil con mis estudios. Cuando estaba haciendo Magisterio estaba aprendiendo cosas que me han servido para Psicopedagogía y para hacer conexiones, pero no podía hacer juicios sobre ello. Con asignaturas de esta carrera he podido analizar lo que había aprendido en magisterio y compararlo[Alejandro20] . Cuando trabaje y lleve a la práctica lo aprendido en esta carrera podré analizarlo y entenderé cómo lo estaba juzgando. La clave está en no tratar de quedarte en “Magisterio”, sino en salir para poder hacer juicios entrando así en “Psicopedagogía” desde donde tienes la suficiente distancia para analizar “Magisterio”. Para hacer juicios de “Psicopedagogía” tienes que entrar en otra categoría, yo planteaba “el trabajo”, pero puede ser también “tu vida diaria”, “otras asignaturas”, etc[Alejandro21] .

                Lo que quiero decir es que se puede ser aprendiz auto dirigido en muchas ocasiones, y en el caso de esta asignatura lo hemos sido. Aunque nos siga resultando difícil analizarnos a nosotros mismos.[Alejandro22] 


 [Alejandro1]En mi caso “vastísimo” o incluso bastísimo ja ja.

 [Alejandro2]Genial y menos mal.

 [Alejandro3]Coño (perdón) y yo sin saberlo... esto de ser de letras ay que ver los inconvenientes que tiene, pues lo aplicaré en un par de horas.

 [Alejandro4]Bien, y por otra parte era normal, en ese momento. Otra cosa es cuando empezar a proporcionar mayores contextos de autonomía y responsabilidad.

 [Alejandro5]Pues sí, ja es típico. Lo importante no es lo que yo piense, sino lo que tú piensas. Dame opción entonces a que nos comuniquemos, a que nos relacionemos. Pero para eso tienes que posicionarte de entrada.

 [Alejandro6]Qué original que soy, eh??? pero no tuvo mucho éxito, pio pio pio.. ja.. pero ya sabía yo que había ahí mucha reflexión.

 [Alejandro7]Ah... pues sí sirvió. Mira, que seas capaz de reflexionar sobre ti de esa  manera implica que estás ya cerca del cuarto orden. Te diría más: 4(3) si has leído mi blog sabrás a lo que me refiero, el post del acertijo evolutivo.

 [Alejandro8]Ja ja y eso es sinónimo de nada... ja ja..

 [Alejandro9]Y qué lástima que sea así, qué desperdicio de oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo.


 [Alejandro10]Entiendo lo que dices, y ¿no es absurdo? Juguemos a mentirnos todos...

 [Alejandro11]Buena metáfora

 [Alejandro12]Qué buen ejemplo de la dimensión pragmática, esa que estudiamos al principio en el texto de Cintia... aprendemos usando.

 [Alejandro13]Para eso era importante hacerlo. Explicitarlo, objetivarlo.

 [Alejandro14]Me alegro, por cierto, redactas muy bien, expresas tus argumentos de manera muy clara.

 [Alejandro15]Pues ya sabes, atrévete...

 [Alejandro16]Una vez has pasado, ¿necesitas el puente? Una vez algo está construido, se necesita el andamio?

 [Alejandro17]Buena decisión, por cierto, tampoco me necesitas para eso, no voy a estar contigo 24h al día, imagínate qué horror.. ja ja... por otro lado nos veremos en 5º

 [Alejandro18]Con esta frase, te has ganado el cielo¡¡¡, ja.. bien bien.. buena conexión, entiendes de lo que hablas.

 [Alejandro19]Lo estás siendo, está bien que te acuerdes de eso, menos mal que alguien se queda con lo que digo, ja...

 [Alejandro20]Claro, tienes dos contextos que comparar, de ahí surge un tipo de información muy diferente, información diferencial. Fruto de esa comparación emergen diferencias...


 [Alejandro22]Excelente primera parte... y mira que me has hecho esperar para esto...:<

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