lunes, 6 de diciembre de 2010

Terapia rogeriana


El otro día en clase se hizo un rol playing muy interesante. En la entrevista Cristina (Almudena), una adolescente que acababa el instituto con excelentes resultados, acudía al gabinete psicopedagógico porque tenía un problema y no sabía que hacer: se había quedado embarazada. El orientador (Virginia), utilizando métodos rogerianos, debía ayudarla. Como no se conseguían resultados, se fueron incorporando más orientadores (Isa, Ramón, Iván...), pero no conseguimos que nuestro cliente resolviera sus problemas. El diálogo se encerraba en un bucle sin que la adolescente llegara a verse reflejada para comprenderse a si misma y encontrar la mejor solución entre los posibles caminos.

Parece fácil cuando te lo explican o cuando lo ves, pero como pudimos comprobar esta técnica requiere de mucha experiencia y estudio. 

Después de lo que vimos en clase y de ver los vídeos de la entrevista a Gloria en la Serie de Psychological Films "Tres acercamientos a la psicoterapia", cuando encuentro la situación pruebo a hacer de Rogers, pero me queda mucha mucha práctica. Si probáis vosotros, ¡contadnos vuestra experiencia!

El primer video es una descripción inicial de la terapia y sus condiciones.


CARL ROGERS ENTREVISTA A GLORIA - PARTE 1

En el segundo vídeo empieza la entrevista. Gloria, madre divorciada, está preocupada porque le ha mentido a su hija respecto a su romance con un hombre. Se siente culpable por mentir y se pregunta si la verdad afectará a su hija, así que le pide a Rogers una respuesta.




CARL ROGERS ENTREVISTA A GLORIA - PARTE 5 :: Sub. Español.

En 1951 Rogers publica su libro "Terapia centrada en el cliente", donde formula extensamente su Teoría sobre la Psicoterapia Centrada en la Persona. La Serie está dividida en tres películas: una en la interviene el Dr. Carls Rogers, otra el Dr. Frederick Peris y otra el Dr. Albert Ellis. Es muy interesante ver cómo tres maestros de la psicoterapia, cada uno desde su teoría, entrevistan a la misma paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario