lunes, 20 de diciembre de 2010

Diario de clase 16/Diciembre


Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 21
Actividad: Exposición sobre la Evaluación en la Orientación Educativa

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
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Recursos didácticos
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Material
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Contenidos prácticos
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Participación compañeros
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Descripción de la actividad:

ü  Nuestras compañeras han expuesto el tema de Evaluación en la Orientación, centrándose en la evaluación de programas.

ü  Hemos trabajado en grupo y eso ha permitido el intercambio de ideas en pequeños equipos y ha enriquecido los debates posteriores que han surgido durante la sesión.



Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Las aportaciones teóricas que se han dado en la sesión son muy importantes para nuestra formación como futuros orientadores porque:

ü  El modelo de evaluación que escojamos definirá nuestro modelo de intervención
ü  Podemos evaluar para diagnosticar, predecir, orientar, o para seleccionar, y eso depende de si evaluamos capacidades o rendimiento.
ü  La evaluación psicopedagógica debe ser sumativa y formativa, dentro de un proceso cíclico y continuo, y nunca selectiva.

 Prácticas:

ü  La evaluación nunca es justa.
ü  Antes de empezar a evaluar es necesario contextualizar.
ü  En la evaluación psicopedagógica los juicios de valor de basan en hechos subjetivos (intersubjetividad), pero cuantos más tengamos más objetivos seremos.
ü  Un paso fundamental en la evaluación de programas es plantearnos qué queremos (ser eficaces o ser eficientes, que se relaciona también con centros privados y públicos), la recopilación de datos lo más objetivos posibles, su análisis y correcta interpretación y la toma de decisiones.




Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:
  1. Ha sido muy interesante conocer la evolución de la evaluación a lo largo de la historia y comprobar cómo han ido modificándose los procesos evaluativos en las distintas épocas, sobre todo a partir del s. XVIII cuando aparecen los Títulos.
  2. Un concepto del que se ha hablado en clase al hacer referencia a la “injusticia en la evaluación” ha sido del “currículo oculto”. Debemos reflexionar en cómo podemos influir en las creencias de nuestros alumnos y cómo condicionamos su aprendizaje.
  3. Hasta el año 68 había un instrumento de evaluación por competencias, muy útil además para el Inspector para hacer comprobaciones, que era el Cuaderno de Rotación, en el que quedaba plasmado lo que sabían los alumnos.
  4. Existen taxonomías de objetivos de la educación, como la de Bloom, o de procedimientos cognitivos, como la de D’Hainaut, que podrían servir para planificar todo un curso. Pero debemos pensar si queremos una evaluación de objetivos predeterminados (que definen un tipo muy concreto de intervención desde un enfoque conductista) o si los objetivos surgen a partir de la creatividad y el interés de los alumnos (enfoque constructivista).


Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

  1. Algunos aspectos generales sobre evaluación han vuelto a ser expuestos en esta sesión, pero así nos han quedado más claros.
  2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés porque constantemente estamos evaluando, no sólo en nuestro trabajo, sino también en la vida cotidiana.



Aspectos que deben profundizarse:
Ha sido una sesión con mucha información y, como siempre, nos quedamos cortos de tiempo para profundizar en aspectos destacables, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos.

Recomendaciones a los estudiantes:
Reflexionar sobre el diseño y la utilidad de la evaluación en la ortientación, y más concretamente en la de programas.
Estudiar el modelo evaluativo de Stufflebeam.


Conclusiones:

Para realizar una buena intervención es imprescindible realizar una adecuada evaluación.
La evaluación define la intervención, por tanto debemos pensar si la importancia se la damos al producto (Lafourcade, 1977) o si se la damos al proceso, en términos de capacidades.
Una evaluación que no pretenda seleccionar, sino que sea constructiva, será una evaluación basada en los procesos, una evaluación sumativa y formativa.





Autor del diario:                                                                                                       Fecha: 
Elena Ortiz                                                                                    16- 12-2010

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