Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica | |
Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE | Actividades académicas dirigidas sin profesor |
Instrumentos diagnósticos. DIARIO DE CLASE |
Sesión Nº 21 | Actividad: Exposición sobre la Evaluación en la Orientación Educativa |
Valoración de la sesión respecto a:
Métodos | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Recursos didácticos | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Material | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenidos prácticos | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Participación compañeros | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Descripción de la actividad: ü Nuestras compañeras han expuesto el tema de Evaluación en la Orientación, centrándose en la evaluación de programas. ü Hemos trabajado en grupo y eso ha permitido el intercambio de ideas en pequeños equipos y ha enriquecido los debates posteriores que han surgido durante la sesión. Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.) Teóricas: Las aportaciones teóricas que se han dado en la sesión son muy importantes para nuestra formación como futuros orientadores porque: ü El modelo de evaluación que escojamos definirá nuestro modelo de intervención ü Podemos evaluar para diagnosticar, predecir, orientar, o para seleccionar, y eso depende de si evaluamos capacidades o rendimiento. ü La evaluación psicopedagógica debe ser sumativa y formativa, dentro de un proceso cíclico y continuo, y nunca selectiva. Prácticas: ü La evaluación nunca es justa. ü Antes de empezar a evaluar es necesario contextualizar. ü En la evaluación psicopedagógica los juicios de valor de basan en hechos subjetivos (intersubjetividad), pero cuantos más tengamos más objetivos seremos. ü Un paso fundamental en la evaluación de programas es plantearnos qué queremos (ser eficaces o ser eficientes, que se relaciona también con centros privados y públicos), la recopilación de datos lo más objetivos posibles, su análisis y correcta interpretación y la toma de decisiones. |
Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:
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Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.
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Aspectos que deben profundizarse:
Ha sido una sesión con mucha información y, como siempre, nos quedamos cortos de tiempo para profundizar en aspectos destacables, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos.
Recomendaciones a los estudiantes:
Reflexionar sobre el diseño y la utilidad de la evaluación en la ortientación, y más concretamente en la de programas.
Estudiar el modelo evaluativo de Stufflebeam.
Conclusiones:
Para realizar una buena intervención es imprescindible realizar una adecuada evaluación.
La evaluación define la intervención, por tanto debemos pensar si la importancia se la damos al producto (Lafourcade, 1977) o si se la damos al proceso, en términos de capacidades.
Una evaluación que no pretenda seleccionar, sino que sea constructiva, será una evaluación basada en los procesos, una evaluación sumativa y formativa.
Autor del diario: Fecha:
Elena Ortiz 16- 12-2010
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