domingo, 12 de diciembre de 2010

Diario de clase 02/Diciembre


Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica

Departamento de Psicopedagogía y Educación Fisica/Área MIDE
Actividades académicas dirigidas sin profesor
Instrumentos diagnósticos.       DIARIO DE CLASE

Sesión Nº 18
Actividad: Presentación Pedagogía Waldorf. Exposición sobre un tipo específico de trastorno en las Dificultades de aprendizaje. Análisis de caso real sobre anorexia Julia.

Valoración de la sesión respecto a:
Métodos
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Recursos didácticos
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Material
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Role-playing
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Intervención compañeros
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Descripción de la actividad:
 En la primera parte de la clase, se realiza una exposición a cargo de un compañero sobre la Pedagogía Waldorf. La didáctica de esta Pedagogía se basa en la creatividad del maestro fundamentada en la investigación personal del proceso evolutivo del niño.

A continuación, otras compañeras exponen sobre las “Dificultades de Aprendizaje” y un tipo específico de este trastorno desconocido: “TANV” (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), caracterizado por un déficit en la percepción táctil, visual y habilidades de coordinación viso motora, pero cuyas problemas más importantes son los sociales y emocionales.

La última parte de la clase la dedicamos a analizar un caso real sobre anorexia: El caso Julia, mediante el Modelo funcional por servicios.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:
Las aportaciones teóricas que se dan sobre la sesión son diversas y novedosas:

Sobre la Pedagogía Waldorf: Su fundamentación teórica es considerar la educación como una obrar artístico, en una ambiente libre y creador. Su funcionamiento se basa en una amistosa colaboración entre maestros y padres porque los alumnos son siempre el centro de toda la actividad.

 Prácticas:

Ejemplo de caso real sobre un tipo específico de trastorno del aprendizaje: TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal),  este síndrome se caracteriza por los déficit primarios en la percepción táctil y visual, en las habilidades de coordinación psicomotora y en la destreza para tratar con material o con circunstancias nuevas. En consecuencia, aparecen problemas en el aprendizaje (memoria táctil y visual) y en funciones ejecutivas. Los efectos finales de estas circunstancias son las dificultades académicas y socioemocionales.

Realización del caso de Anorexia Julia, simulando un gabinete Psicopedagógico constituido por la orientadora, un PTSC, una psicóloga clínica, la tutora y un familiar.






Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:



  1. El role-playing que hemos trabajado ha sido muy interesante. Es como mejor podemos llevar a cabo la resolución de casos: experimentando las dificultades, viendo los pasos a seguir, saber con quién debemos coordinarnos, determinar el mejor modelo de intervención etc.
  2. Tener muy en cuenta que no podemos hacer nada sin el consentimiento firmado del familiar que tenga la tutela judicial del menor de edad. En caso de no obtener el consentimiento, es el centro quien lo denuncia y entonces intervienen los servicios sociales.
  3. En el caso Julia, la orientadora hace:


~        una derivación a salud mental
~        un consentimiento firmado de la madre autorizando el intercambio de información
~        un diagnóstico previo
~        habla con la madre para pedir una cita con el psicólogo o acudir a los planes de prevención de la Comunidad con psicólogos municipales
~        mientras llega la citación, prepara el informe con el diagnóstico
~        habla con Julia para conseguir que sea consciente de que necesita ayuda. Si consigue eso aceptará la clínica. Y cuando la acepte es cuestión de tiempo que reaccione a favor
~        Cuando llega el informe de salud mental y una vez estabilizado el problema de riesgo, se podría empezar ya la intervención escolar.

  1. Cuando se trabajó la resolución del caso salió una idea en la reunión ficticia: un alumno compañero “sano” como tutor que ayuda a esta niña. Pero se llegó a la conclusión que en este tipo de situaciones es mejor no involucrar a más personas de las necesarias.




Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.


1. No se han dado aspectos repetidos ya que los temas trabajados no se había tratado en sesiones anteriores.
2. Creemos que la sesión ha sido de gran valor e interés como maestros es interesante conocer pedagogías nuevas y como Orientadores conocer cómo abordar diversos trastornos.




Aspectos que deben profundizarse:Ha sido una sesión con mucha información y a veces es difícil en tan poco tiempo profundizar en aspectos que podrían resultar muy interesantes, como los eminentemente prácticos en la intervención con los alumnos que debemos orientar.
Recomendaciones a los estudiantes:Reflexionar sobre todo lo que hemos abordado en esta sesión.
Recomendamos realizar la resolución de los casos a partir de lo visto hoy en el role-playing.
Conclusiones:
Existen otras apuestas educativas que se llevan a la práctica en nuestro país, como la Pedagogía Waldorf.
El TANV (Trastorno de aprendizaje no verbal) es un trastorno de aprendizaje de base neurológica poco conocido y seguramente infradiagnosticado hasta la actualidad. Las personas con TANV necesitan comunicación verbal continua.
En una intervención debemos controlar primero el problema de riesgo a nivel psicológico, cognitivo, sanitario y familiar del paciente, y después empezar con el escolar.

Autor del diario:
Elena Ortiz y Laura Fuentes
                                                      

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